La cronología del resurgir del Madrid con Zidane

Cuando el pasado 4 de enero, Florentino Pérez finiquitaba a Rafa Benítez y daba las riendas del Real Madrid a Zinedine Zidane, muy pocos pensaron que el entrenador del Castilla, sin experiencia en la elite, sería capaz de devolver la paz social al Bernabéu y menos que su manual de entrenador llevaría al equipo a la final de Milán y a un punto del Barcelona a estas alturas de la película. La decisión, no por consensuada y muy pensada, no dejaba de ser arriesgada. La única vez que Florentino había destituido a un entrenador a mitad de temporada, a Vanderlei Luxemburgo en la 2005-2006, todo terminó con el adiós del presidente de un club a la deriva.Al final, se han impuesto los motivos que impulsaron al Real Madrid a apostar por Zidane. Tampoco ha sido todo un camino de rosas. Con un bache serio que conviene recordar, que llegó al extremo con el 0-1 en el derbi del Bernabéu, todo parecía perdido. Nada se ha ganado aún, pero todo puede ganarse todavía, y eso era hace algo más de 100 días impensable ante el panorama institucional y deportivo que planeaba en el arranque de 2016.





Con la resaca aún del Clásico, el Madrid cae estrepitosamente en Alemania ante el Wolfsburgo. Vuelven los fantasmas. Zidane, sin embargo, cree que la derrota no es fruto de un bajón del equipo y lo ve más accidental que otra cosa, pero el 2-0 es una losa. El Madrid de Zidane hace valer su buen hacer en el Bernabéu y remonta. El galo, héroe de la Novena y ganador de la Décima con Ancelotti, muestra en el banquillo su idilio con una competición que conoce mejor que nadie. Esta vez un Madrid práctico ha cimentado su camino hacia Milán en una solidez defensiva tan elogiable en algunos equipos y tan despreciable para otros.

No habrá tenido la misma repercusión ni, por supuesto, tanto mérito, pero el resultado ha sido el mismo. Se ha plantado en la final sin encajar un solo gol. Primero en la vuelta ante el Wolfsburgo (3-0) y después en los dos partidos contra el City. En Roma, por cierto, tampoco encajó. Pero ya se sabe que ante el Real Madrid los rivales no juegan.

Comentarios