EL GUIONISTA DE ‘DRAGON BALL EVOLUTION’ PIDE DISCULPAS



Hay adaptaciones tan desastrosas, que se mantienen en la memoria colectiva por años, aun sin tener absolutamente nada destacable. Entre ellas podemos encontrar casos como ‘Batman & Robin’, ‘Superman IV’ o ‘Dragon Ball Evolution’ (2009). El primero es el filme que casi mata a Batman como franquicia en el cine, por el cual su propio director se disculpó. El último, adaptación del amado anime/manga de Akira Toriyama, se acaba de unir al club del ‘Lo siento’.

Según Comic Book Resources, el guionista Ben Ramsey mandó una carta a Derek Padula, disculpándose por su trabajo en el filme. Padula es, básicamente, el ‘experto’ en ‘Dragon Ball’ más reconocido, pues ha publicado varios trabajos analizando de forma académica la popular franquicia. En la carta Ramsey se toma toda la culpa por el resultado final de la adaptación.

“Sabía que algún día llegaría a esto” inicia la carta de Ramsey, quien acepta que ‘Dragon Ball Evolution’ “marcó un momento creativo muy doloroso en mi vida (…) tener algo con mi nombre, que globalmente fue rechazado me destruyó”. El guionista continúa narrando su experiencia, que definitivamente no le trajo seguidores: “recibí correos de odio de todo el mundo y gasté años tratando de evadir la culpa, pero al final todo termina en la palabra escrita y tomo total responsabilidad por esa gran decepción para tantos fantásticos”.




Pero las cosas no se quedan en disculpas, pues Ramsey también explicó por qué su trabajo fue tan mediocre: “Llegué al proyecto buscando un gran cheque, no como fan de la franquicia, solo como un hombre de negocios tomando un trabajo. He aprendido que cuando inicias una misión creativa sin pasión, solo puedes producir resultados por debajo de lo óptimo, incluso resultados sacados de la basura”.

La carta termina con la siguiente afirmación: “No estoy culpando a nadie por ‘Dragon Ball Evolution’, solo a mi. Como un fan de otras series, se lo que se siente cuando algo que amas y anticipas, termina decepcionándote”.

Recordemos que ‘Dragon Ball Evolution’ fue la adaptación hollywoodense del popular manga/anime ‘Dragon Ball’. La producción fue recibida negativamente por fanáticos y críticos por igual. Era un filme con un guión sin mucho corazón, un trabajo actoral mediocre, escenas de acción olvidables y efectos especiales muy atrasados para la época. Pero sobre todo -aunque no debía ser una copia al pie de la letra del material original- simplemente no entendía la franquicia que tenía en manos.

Comentarios